Publicado el

¿Cómo elegir mis aletas de buceo?

Me hacen esta pregunta de manera frecuente, sin importar sin son personas que realizan buceo por primera vez o si ya son buzos certificados.

La mayor dificultad a la hora de elegir, lograr comprender la diferencia entre los estilos de aletas, también es importante llegar a un lugar donde deseen de verdad prestar asesoría y no sólo estén enfocados en realizar una venta.

Partes de la Aleta

fuente imagen buceopedia.com

Tipos de Aletas

Como regla general existen dos tipos de Aletas, de talón abierto y talón cerrado.

De Talón cerrado

Se caracterizan por ser para usar con el pie desnudo, de talla fija.

Son ideales para usar en aguas cálidas, también son elegidas para practicar apnea y snorkeling. Se usan sin necesidad de calzado.

Es fundamental que ajusten correctamente al tamaño y forma del pie, ya que no tienen la opción de ajustar o regular.

Este tipo de aleta también se conoce con el nombre de Full foot, pie completo, calzantes o cerradas.

De Talón abierto

La zona posterior de la aleta, en el calzante, se encuentra abierta, de manera que es necesario una tira para ajustarla correctamente al pie y evitar que se mueva.

Son las más comunes en la mayoría de lugares, por su fácil capacidad de ajuste a distintos tamaños de pie. Normalmente es necesario usarlas con unas botas (escarpines) de neopreno.

Al probarla no debe sentir molestia alguna, tampoco presión; debe sujetar al pie no oprimirlo. Estas aletas suelen ser más cómodas y fáciles de colocar.

Este tipo de aleta también se conoce con el nombre de Open Heel Fins, regulables, abiertas, de correa, de bota.

Acerca de la Pala

Una característica de la pala es su dureza, una pala blanda permite un aleteo de menor esfuerzo, ideal para buceo recreativo, sobre todo si eres principiante, no se recomienda una aletas muy blanda, ya que es poco eficientes dentro del agua; una pala rígida produce un aleteo más potente, pero también implica el uso de mayor fuerza, si no estás acostumbrad@, podrías terminar con calambres musculares.

Otra característica de la pala es tamaño, las aletas de buceo con scuba son grandes, son grandes para proporcionar la máxima potencia con el menor esfuerzo posible. Las aletas para practicar snorkel son cortas, no se recomiendan para el buceo, en el otro lado, se encuentran aletas con pala extralarga, requieren mayor experiencia para su uso y técnicas de aleteo más depuradas, normalmente son usadas por apneistas.

Un truco que he conversado y leído en las redes para elegir el tamaño: es que la aleta debe tener una medida cercana (sin superarla) a la distancia entre tu tobillo y rodilla.

Existen infinidad de diseños entre los fabricantes, cada vez tratando de lograr la mayor eficiencia entre peso, material y forma, encontrando canales con materiales mixtos, ranuras y aletas divididas en el medio, cada una de estos novedosas o extrañas tiene sus pro y sus contras, por ejemplo las aletas divididas son más consideradas con las rodillas y los tobillos.

En Resumen

Conociendo un poco más de las aletas podemos usar la información para realizar la mejor elección posible.

El quiz será encontrar la mejor relación precio, beneficio que cubra tu necesidad.

Por ejemplo, si deseas viajar buceando por el mundo debes pensar en el peso y el tamaño, el material liviano puede ser un poco más costoso, pero si deseas tener versatilidad, recomiendo adquirir de talón abierto, pueden ser más grandes y costosas, pero te protegerán del frío y podrás caminar con tus botas si la entrada es desde playa, sin maltratar los pies.

Si tu zona de buceo es siempre la misma, y son aguas cálidas, las aletas de talón cerrado, son generalmente la mejor opción, fáciles de transportar, normalmente más económicas que la misma referencia de talón abierto, y no necesitas comprar botines.

Como punto de vista personal, me gustan las aletas grandes y blandas, siento que no termino mis buceos con dolores en las piernas y tengo potencia en caso de corrientes o tener que reaccionar a cualquier eventualidad bajo el agua.

Algunas aletas de la tienda.